sábado, 28 de abril de 2012

Salsas básicas


Salsas básicas
Las salsas son unos de los pilares fundamentales en la cocina. Teniendo buenas salsas bases se puede preparar casi cualquier plato, pudiéramos decir que las salsas se clasifican en frías y calientes, a las frías corresponden las emulsionadas como la mayonesa y sus derivados, las  emulsionadas como las salsas cocidas cuya elaboración se hace en caliente, pero se sirven frías y las que se preparan en frio sin cocción.

Salsa Holandesa
Es una salsa francesa  emulsionada cuya elaboración es en caliente, se elabora en base a yemas de huevos, mantequilla clarificada y jugo de limón consiguiéndose su textura mediante el batidor manual y el baño de maría.

Ingredientes
4 cucharadas de agua
1 cucharada de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de pimienta blanca
4 yemas de huevo
250 grs de mantequilla sin clarificada (glee)
Jugo de limón
Sal

Procedimiento
1.       Clarificar la mantequilla.
2.       En una olla a fuego bajo colocar el agua, vinagre de vino blanco y la pimienta para elaborar una reducción por un tiempo de 2 a 3 minutos. Reservarla en un bol para enfriar a temperatura ambiente.
3.       Colocar al fuego una olla con agua, y colocar encima el bol con la reducción y las yemas de huevo, se comienza a batir la mezcla por aproximadamente ocho (8) minutos o hasta que espese la mezcla y cuando esta posea una textura homogénea y cremosa se retira del fuego.
4.       Fuera del fuego se continúa batiendo la mezcla y se vierte la mantequilla clarificada lentamente en forma de finos hilos y batir hasta homogenizar y que termine de espesar se añade la sal y el jugo de limón al gusto.

Esta salsa sirve de acompañante, principalmente, para verduras, pero también se da muy bien con carnes blancas. Esta cantidad se logra salsa para cuatro personas

Salsa Bearnesa
Al igual que la salsa holandesa es una salsa emulsionada preparada en caliente, y su creador fue el Chef Collinet, a base de huevos y mantequilla.

Ingredientes
5 cucharadas de vino blanco
5 cucharadas de vinagre de vino blanco
10 granos de pimienta blanca machacados
1 echalote (1 cebolla morada y 2 dientes de ajo)
4 cucharadas de estragón fresco (2 cucharadas si es seco)
4 yemas de huevo
250 gramos de mantequilla sin sal y clarificada
1 cucharada de perejil fresco picado
Sal
Procedimiento
1.       Clarificar la mantequilla
2.       En una olla a fuego bajo colocar el vinagre de vino blanco, el vino, la pimienta, el echalote (cebolla morada y ajo) y el estragón para elaborar una reducción.
3.       Colar la reducción y dejarla enfriar a temperatura ambiente.
4.       Colocar a fuego bajo una olla con agua, aproximadamente 3 centímetros, y luego ubicar encima un bol con la reducción y las yemas, se debe comenzar a batir por un tiempo de ocho (8) minutos aproximadamente o hasta espesar la mezcla; cuando esta posea una textura homogénea y cremosa se retira del fuego.
5.       se continúa batiendo la mezcla y se vierte la mantequilla clarificada en forma de hilos finos y se bate hasta homogenizar y que termine de espesar, se añade la sal y el perejil picado.

La salsa bearnesa es ideal para acompañar carnes rojas, sobre todo cuando se cocinan a la parrilla o asadas.

Salsa española
Es básicamente un fondo oscuro (ver blog anterior) con salsa o puré de tomate, codificada por Auguste Escoffier.

Ingredientes
Fondo de carnes rojas
Zanahoria
Cebolla
Tomillo
Celery (Apio España)
Puré o salsa de tomate
Aceite de oliva
Procedimiento
Rehogar los vegetales en el aceite, se añade el fondo o caldo y se deja reducir hasta que tenga un color dorado oscuro, luego se agrega el tomate y se mezcla bien

Salsa Demi-Glacé
Ingredientes
Salsa española
Harina
Vino tinto

Procedimiento
Prepara la salsa española, para ello extrae los jugos de los vegetales pasándolos por un chino, desglasa con vino tinto el sartén u olla donde colocaste los vegetales para realizar la salsa española, en una olla aparte coloca la harina y comienza a tostarla hasta que adquiera un tono dorado oscuro, luego añade a la preparación anterior, añade el vino tinto y mantén la cocción hasta que se integren los elementos y adquiera la textura deseada. Es una salsa madre básica

Salsa Bechamel
Ingredientes
100 gramos de mantequilla
100 gramos de harina de trigo
½ litro de leche
Sal
Nuez moscada
Pimienta blanca

Preparación
Colocar en una olla al fuego la mantequilla y la harina hasta formar un roux blanco, se añade la leche y se continua batiendo hasta que la mezcla se termine de cocinar y adquiera la textura indicada, se agrega el resto de los ingredientes y se mezclan bien, en caso de desearla más fluida se añade leche.
Nota: se puede saborizar con cebolla cortada en brounoise, con agua de champiñones.